Noticias/Octubre/2024

FARANDULA

Noticias/8/10/2024

Cronica:'Colacho' Mendoza Daza!

Por: Hermes Francisco Daza

 

El pasado 27 de septiembre de 2024 se conmemoraron veintiún años de la muerte de Nicolás Elías 'Colacho' Mendoza Daza, Rey Vallenato (1969) y Rey de Reyes (1987) en el Festival de la Leyenda Vallenata. La vida me dio la oportunidad de conocerlo y tratarlo para descubrir en él un ser humano de condiciones extraordinarias. Fue un acordeonista, o acordeonero, como se dice en la región, que dejó una huella profunda en la música vallenata. Es una obligación espiritual y musical recordarlo.

 

Es cosa sabida que los antiguos romanos, antes de conocer el papiro y el pergamino, se valían para escribir de unas tablillas enceradas y de un punzón llamado estilo.

 

Este nombre con el correr del tiempo ha venido a significar la forma que cada uno emplea para expresar sus pensamientos, ya sea por medio de la palabra o por la escritura. Sin embargo, el uso de dicho término, en la actualidad, se ha extendido al modo personal que caracteriza las realizaciones de un artista de cualquier clase, tal como es un acordeonista.

 

Era un hombre de pocas palabras, pero su versatilidad para tocar el acordeón le fue suficiente para expresar sus sentimientos. Amigos de sus amigos, buen padre y buen esposo, Nicolás Elias 'Colacho' Mendoza Daza, se convirtió en el más grande acordeonero de los últimos 50 años. La muerte le arrebató la vida dejando un gran vacío en el folclor vallenato.

 

'Colacho' como popular y cariñosamente era conocido, nació en 1935, en el corregimiento de Caracoli Sabanas de Manuela, enclavado en las montañas del sur de La Guajira, en comprensión de San Juan del Cesar. Era un hombre silvestre, de carácter fuerte y de igual temperamento. Haber nacido en medio de una escuela de acordeoneros, teniendo en cuenta que su padre era intérprete del instrumento, como los fueron sus hermanos, muchos de sus amigos y habitantes de esa zona de La Guajira, le sirvió a 'Colacho' para aprender a tocar y moldear su propio estilo, tanto que fue considerado como uno de los exponentes más autóctonos de este folclor.

 

Corría el año 1953, cuando siendo 'Colacho' un muchacho llegó a Valledupar, tocaba en la plaza del mercado con tanta destreza que llamó la atención de quienes llegaban al lugar en busca de sus víveres. Enseguida fue acogido por los más representativos señores de las altas esferas sociales, empezando a interpretar su música en cuanta fiesta o parranda había entre las familias adineradas de la época.

 

A pesar de ser un hombre provinciano, Nicolás Elias Mendoza Daza se convirtió en un músico para la aristocracia, tanto que en 1969, dudó en presentarse al Festival de la Leyenda Vallenata pues había una animadversión de las clases populares hacia él, pero su esposa Fany Zuleta fue una de las personas que más lo impulsó para convencerlo en su participación y a la postre fue rey, el segundo en la historia de este certamen. Escribir de 'Colacho' es someterse a la expresión de una variedad de cualidades, de las cuales se requeriría mucho papel para plasmarlas todas. Como persona, músico, esposo y padre fue ejemplar. Así lo reconocen quienes lo conocieron y estuvieron cerca de él.

 

Fany Zuleta (q.e.p.d.), su compañera sentimental por más de 44 años, manifestó que como 'Colacho' no nace otro. "Era amigo fiel, serio, responsable y fue un músico integral, porque no sólo tocaba el acordeón, sino que era arreglista, compositor y hasta llegó a cantar, grabando sus primeras producciones con su acordeón y su propia voz". De la unión con Fany Zuleta nació su hijo Wilber Nicolas Mendoza Zuleta, hoy Rey Vallenato del 44 Festival Vallenato año 2011, quien heredó la vena musical de su padre, sus tíos y abuelo. También toca el acordeón, aunque a decir de su padre, hubiera preferido que fuera un doctor.

 

"Si aprende a tocar acordeón no estudia", le dijo 'Colacho' una mañana a su esposa al ver la inquietud de su pequeño, hoy ya un hombre, por aprender a interpretar el instrumento, y así fue. Wilber Nicolas Mendoza Zuleta cursó hasta bachillerato, pero empezó a consagrarse en la música de la que recibió grandes enseñanzas de su padre.

 

'Colacho' ya no está entre los vivos, no podrá estar más en el Festival Vallenato, pero su recuerdo, su legado y su obra lo harán inmortal en la historia de un pueblo que vive y canta al compás de las notas de su acordeón.

Noticias/7/10/2024

Deimer Marín Jiménezun guajiro con estirpe y tradición

Por: Hermes Francisco Daza

Se considera un poeta y un visionario de su tiempo. Un guajiro que además de sentir un amor innato por la política y la música, vive perdidamente enamorado de su familia. Así es Deimer Jacinto Marín Jiménez, un hombre cuya vida es su propio reto, que describe el sacrificio y el esfuerzo que se necesitan para alcanzar cualquier sueño; un ejemplo de una persona capaz que ha alcanzado el éxito sin importar los obstáculos. Nació en El Tablazo, corregimiento de San Juan del Cesar, pero con gran orgullo, admite que fue adoptado por Riohacha.


Estudió la primaria en la escuela 'Luís Beltrán Dangond' de Villanueva, la secundaria en el colegio 'Manuel Antonio Dávila' de San Juan del Cesar y la carrera de medicina en la Universidad Libre de Barranquilla. Posee una maestría en administración financiera y liderazgo estratégico, y una especialización en gerencia en salud. Para Deimer, un hombre carismático, inquieto y perseverante; la política, la medicina y la música son sus grandes vocaciones. Su desempeño laboral como gerente de la IPS Barrios Unidos, del hospital 'San Rafael' de San Juan del Cesar, de la Caja de Compensación Familiar

(Comcaja), y su gestión como director del hospital 'Marino Zuleta' de La Paz (Cesar), hablan muy bien de su capacidad profesional en el área de la salud. Herencia musical La música ha sido el portavoz para mostrar su talento, que sin duda, heredó de su padre Hernando José Marín Lacouture.

 

Sus composiciones lo han dado a conocer como artista, desde niño ha sido protagonista  como compositor en diferentes festivales vallenatos, y con su estilo musical ha seguido la esencia del folclor vallenato. Desde muy niño, rodeado de un círculo de cantautores inició su camino en el mundo musical, donde dio a conocer sus cualidades de compositor y por fortuna encontró la llave de su reconocimiento por la pasión a la música y enriquecimiento del folclor.

 

Su camino en la música lo inició con el Trío Cañasan, al lado de su padre Hernando Marín y su hermano 'Nandito', grupo con el que conoció aspectos relevantes del folclor que más tarde lo catapultaron como gran intérprete de la música vallenata.

 

Ha expresado en sus composiciones un canto del alma, las cuales han sido interpretadas por las agrupaciones más reconocidas del vallenato: Binomio

de Oro (Rafael Orozco), los Hermanos Zuleta Díaz, Iván Villazón, Los Betos, Jorge Oñate, ‘Pangue’ Maestre y Silvio Brito. 

 

En esas andanzas, en el año 1986 el Binomio de Oro, Rafael Orozco e Israel Romero, le grabaron su primera composición 'No pasará lo mismo',

canción que marcó el inicio de una serie de éxitos como 'Decidí cambiar' y 'Rompecorazones'; 'Adiós amor' y 'Dame tu amor' (Silvio Brito); 'Navidad contigo' y 'Olvida esa pena' (Beto Zabaleta); 'Triste y confundido', 'Muñeco

de papel', 'Así no se puede' y 'No hay razón' (Jorge Oñate); 'Porque eres amiga' y 'Debemos resignarnos' (Marcos Díaz); 'Y cómo se hace' y 'Olvida esa pena' (Iván Villazón); 'A mi suegra' (Poncho Zuleta); 'Aprende corazón' y'Bendito amor' (Carlos Malo); 'Te vas' (Ricardo Maestre); 'Brindándote amor'(Miguel Herrera); 'De amor me muero' (Guillermo Lara); 'Amiga' (JuanCarlos Mendoza) y 'Juego de barajas' (Peter Manjarrez).Triunfador en festivales

Deimer Marín también ha incursionado con éxito en los festivales vallenatos: ‘Diálogo’, canción ganadora 1996 y “Yo te amaba más” año 2023 en el Festival Nacional de Compositores de Música Vallenata en San Juan del Cesar; ‘Triste y confundido', triunfadora en el Festival del Retorno

en Fonseca.

 

Capítulo aparte merece la obra ‘Maestro de maestros’, su mayor logro, con el que se coronó Rey de la Canción Inédita en la versión número 32 del Festival de la Leyenda Vallenata, tema con el cual le rindió un  merecido homenaje al maestro Leandro Díaz Duarte. Posteriormente, en el marco del mismo evento en el año 2011 sacó un sencillo con dicha obra, acompañada por otra de la autoría de su padre titulada 'Vallenato y

guajiro'.

 

En el mismo certamen que se realiza en Valledupar, Deimer ocupó un honroso tercer puesto detrás de Santander Durán Escalona y Fernando Dangond Castro en el concurso Rey de Reyes de la Canción Inédita en el

año 2007. También ha obtenido triunfos como compositor en los festivales de Urumita, Chinú, Ayapel, Mahates y Codazzi.

 

'Las canciones de mi padre a La Guajira' es un homenaje musical que le tributó a su papá en el año 2003, acompañado en esa oportunidad por el acordeón de Jhony Gámez.

Trayectoria política Deimer Marín ha logrado construir una experiencia significativa en el campo de la actividad política durante ocho años de continuo esfuerzo y trabajo. Ha representado al departamento de La Guajira en dos periodos como miembro de la Asamblea, corporación donde el pueblo guajiro ha tenido voz, porque él, para La Guajira siempre ha querido lo mejor.

 

Su vida política se inició en firme con su permanente preocupación por defender los intereses de su tierra. Fue así como en el año 2004, con la mayor votación del departamento, Deimer fue elegido diputado de la    Asamblea Departamental, dignidad que repitió y tuvo que dejar por rencillas políticas que se apartaban de su sentir como profesional al servicio de un pueblo urgido de soluciones.

 

En el año 2009, junto al futbolista Arnoldo Iguarán, es condecorado como ‘Personaje del Caribe: Orgullo de la Región’, mérito que representa su ardua labor en la zona norte de Colombia. De igual manera, en el año 2010, fue reconocido como diputado del año por defender las causas y los recursos de su gente. Su propósito de participar en la actividad política ha sido vital, porque considera necesario implementar acciones que permitan resolver problemas colectivos orientados al desarrollo. A través de la búsqueda honesta, creativa y eficiente del bien común, basadas en la verdad.

 

Durante su ejercicio como diputado, Deimer lideró fuertes debates al interior de la Duma y fue ponente de varios proyectos de ordenanza que han servido para mejorar el sector educativo, económico, social y cultural del departamento.

 

Logró garantizar el derecho a la gratuidad en la educación de calidad en todos los niveles: básica, primaria, secundaria y universitaria; el plan de infraestructura, educativa, deportiva y turística, papel que desempeñó

activamente como presidente de la comisión de educación, salud, vivienda,  medio ambiente y servicios públicos domiciliarios.

 

En el año 2011, una de las prioridades que abordó fue la problemática que enfrentan los habitantes del corregimiento de Caracolí - Sabanas de Manuela, originada por la represa del río Ranchería, iniciativa que surgió de un debate citado por este diputado. En aspectos económicos, gestionó ayudas ante la Vicepresidencia de la República para beneficiar a los indígenas Wayuu de la Alta Guajira. Consiguió la aprobación del Plan de Desarrollo Departamental y la ampliación de la malla vial durante su

periodo como presidente en el año 2008.

Frente al polémico proyecto de Acto Legislativo que reformó la distribución

de las regalías, Deimer Marín fue delegado por la Asamblea de La Guajira ante la Mesa Nacional con el objetivo de defender ante el Gobierno Central y el Congreso de la República los recursos de regalías que por naturaleza le pertenecen al departamento. Siempre ha guiado su vida con la fórmula ‘Capacidad, Credibilidad y

Confianza’, criterio que le permitirá seguir trabajando por su pueblo desde cualquier escenario. Está convencido que aplicando los principios de una recta conducta se puede ejercer un liderazgo social y político para aportarle una óptica distinta a la realidad de su departamento.

 

Guajiro de estirpe y tradición, Deimer Jacinto Marín Jiménez dedica sus triunfos a su esposa Alexandra Curiel Choles; a sus hijos: Marian, Águeda, Valeria y Daniel, además de sus hermanos, personas de quienes ha merecido el respeto y el reconocimiento por sus triunfos.

 

Frase para resaltar:

Desde niño ha sido protagonista como compositor en diferentes festivales vallenatos.


Noticias/2/10/2024

Fijada fecha para el 58° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje al Rey Vallenato Omar Geles

La Fundación Festival de la Leyenda Vallenata en reunión de Junta Directiva del pasado 27 de septiembre fijó entre otras determinaciones la fecha para el 58°

Festival de la Leyenda Vallenata que tendrá lugar en Valledupar del 30 de abril al 3 de mayo de 2025, en homenaje al Rey Vallenato Omar Antonio Geles Suárez, quien se destacó en el ámbito nacional e internacional a través de su acordeón y sus composiciones.

 

El presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata Rodolfo Molina Araújo, al respecto comunicó. “De común acuerdo con su familia decidimos rendirle homenaje en el próximo año al Rey Vallenato Omar Geles, quien dejó un grandioso legado musical. Además, tenemos algunos avances y damos a conocer con antelación la fecha de realización del 58° Festival de la Leyenda Vallenata. Nos estamos preparando para este acontecimiento y cursamos la invitación a concursantes y visitantes a hacerse presentes a esta cita anual con nuestra querida música vallenata”.

 

En este certamen festivalero tendrán cabida los concursos de Acordeón Profesional, Acordeonera Mayor, Canción Vallenata Inédita, Piqueria Mayor, Acordeón Aficionado, Acordeón Juvenil, Acordeón Infantil, Acordeonera Menor,

Piqueria Infantil y Piloneras Mayores, Juvenil e Infantil. De igual manera, el concurso de Pintura Infantil. De esta manera arranca el proceso folclórico, cultural y musical denominado

 

Festival de la Leyenda Vallenata, que nació en el año 1968 donde las alegrías se cantan, el sentimiento no se olvida y la paz suena en un acordeón. Historia de Omar Geles. Desde el año 1981 Omar Antonio Geles Suárez, estuvo presente en el Festival de la Leyenda Vallenata cuando concursó en Acordeón Infantil.

Noticias/24/09/2024

Crónica:  Luis Egurrola estuvo a la altura del poeta enamorado

Por Juan Rincón Vanegas

@juanrinconv

 

El compositor y poeta sanjuanero Luis Aniceto Egurrola Hinojosa tuvo la virtud de caer en los brazos del amor, donde lleno de sentimientos pudo volar bien alto y muchas veces llorar o sonreír. Para él no fue fácil escaparse de la melancolía y la soledad que muchas veces lo acompañaron. En se sentido optó por llamar a su memoria muchas letras que al unirlas convirtió en bellos poemas cantados.

 

Así era el talante del compositor guajiro que solía amarrar las desilusiones para que el corazón no sufriera fisuras, sino que cantara al paso de sus versos donde los ojos se dilataban para ver la fantasía de un suspiro y el alma optara por callar. En sus canciones la poesía nunca quedó rezagada porque primaba su estilo original y la conservación del romanticismo que estaba a la altura del poeta enamorado.

 

Cuando su sendero estaba iluminado y la inspiración lo acompañaba a todas partes, llegó su inesperada partida de la vida poniendo de luto al folclor vallenato, siendo su última presentación en publicó el domingo 18 de agosto de 2024 en Arjona, Bolívar, donde durante más de una hora hizo un recorrido por varias de sus exitosas canciones que los presentes cantaron al unísono.

 

Esa tarde en la Parranda de Compositores dentro de la versión 46 del Festival Bolivarense de Acordeón, donde él estuvo al lado de sus colegas Roberto Calderón, José Alfonso ‘Chiche’ Maestre y Jaime ‘El Tato’ Fragozo, se le aseguró un legado perdurable a sus canciones.

 

Luis Egurrola en un espacio antes de su presentación accedió a concederme una entrevista, donde expresó su amor a la música vallenata y la acogida a sus canciones. “Lo mío es amor por lo que hago y más cuando mis canciones han tenido la mayor receptividad. Me han grabado más de 200 canciones, siendo la primera ‘Que hay de ti’, por parte de Alexander ‘El Coco’ Oñate y Mauro Millán”.

 

De igual manera, contó que grabó en el año 2005 la producción musical Luis Egurrola canta, teniendo el apoyo del Fondo Mixto para la Cultura y las Artes de La Guajira, donde aparecieron 11 canciones de su autoría.

 

Después de entregar ese dato, expresó. “En mi vida lo único que he hecho es darle motivos al amor para hacer mis canciones llenas de poesía. Esas canciones me las han grabado los más importantes cantantes y también jovenes con buena proyección. Me fijo mucho antes de entregar una canción porque soy exigente y eso me ha servido. Me he distinguido por decir las cosas de frente”.

 

Al preguntarle con cuál canción de su autoría se quedaba, lo pensó un poco y dijo. “Todas mis canciones tuvieron un motivo esencial para hacerlas y eso es grande. Me queda difícil escoger una, pero cada vez que me presento en distintos escenarios me piden con insistencia ‘Una aventura más’, que me grabara Jorge Oñate”. Enseguida añadió. “Ahora no me ponga a escoger con cuál cantante me quedó. Eso es más difícil”.

 

Difícil para él fue hablar de Omar Geles. “La muerte de Omar me golpeó fuerte. Era un amigo sincero, compositor de mucha talla que dejó una inmensa huella. Siempre tuvimos afinidad y fue un ejemplo para todos como acordeonero y compositor. Ha sido una pérdida irreparable para la música vallenata”. Calló y se llenó de tristeza.

 

Madurar las canciones

 

Pasando a otro hecho, el compositor Luis Egurrola fue invitado el pasado mes de abril por la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata a oficiar como jurado con la finalidad de preseleccionar las canciones inéditas que se presentaron en el 57° Festival de la Leyenda Vallenata. Esa tarea la tuvo al lado del compositor Juan Pablo Marín Álvarez y el historiador e investigador Celso Guerra Gutiérrez.

 

Después de cumplido el compromiso de escuchar 260 canciones donde se escogieron 70, Luis Egurrola hizo un balance de la tarea encomendada. “Las canciones hay que madurarlas y no hacerlas a la carrera para que puedan tener trascendencia. Ese es mi consejo a los compositores que aspiran a llegar lejos”.

 

Finalmente aseveró. “Desde hace muchos años vienen diciendo que el vallenato se acabará, y eso es mentira. Ahora es cuando hay compositores, cantantes y acordeoneros. La cosecha es grande y se percibe por todas partes”.

 

Sin demora cantó a capela la primera estrofa de una de sus canciones inéditas que estaba sin nombre, donde la poesía le hizo juego a la melodía logrando dibujar llamativos versos. También regresando a sus inicios recordó sus pasos en el colegio El Carmelo, donde le cantaba a la virgen. De hecho, su primera participación en un concurso de canciones lo hizo en el Festival de Música Mariana en la vereda de Los Pondores, La Guajira. Después su ascenso en el mundo vallenato es ampliamente conocido llevándolo a estar en la cúspide musical.

 

Luis Egurrola, cuya estatura era de 1.90, el pasado 19 de julio celebró su cumpleaños número 60 y lo estuvo festejando al lado de los suyos, teniendo en su boca palabras de alegrías y los planes que nunca faltan, pero su cuerpo tiempo después no aguantó la presión del corazón, al que infinidad de veces le cantó.

 

Viajes del adiós

 

En los viajes del adiós donde se ofrendan lágrimas y llegan los días aciagos que conllevan a encadenar el recuerdo, donde también se tiene al frente la marcha lenta de la muerte, apareció el poeta José Atuesta Mindiola, para declamar. “Luis Egurrola se ha ido, deja sus bellas canciones que son de los corazones eterno edén florecido. Todos estamos afligidos, la muerte siempre es tristeza, pero exaltamos la grandeza de su obra musical. El artista es inmortal porque es creador de belleza”.

 

En medio de los aletazos del dolor y la nota más melancólica, se despidió al célebre compositor quien supo unir poesías con melodía, logrando que se deshojara el sentimiento y los días fueran un pretexto para desafiar el alma que ahora llora sin consuelo, solamente esperando que las ilusiones no se queden dormidas en el tiempo…

 

 

Noticias/17/09/2024

En emotivo homenaje, Gobierno del Cesar develó escultura en cera del maestro Gustavo Gutiérrez

Con lágrimas de emoción recibió el maestro Gustavo Gutiérrez Cabello el homenaje que le rindió la noche de este 12 de septiembre el Gobierno del Cesar, al develar la escultura de cera que en su honor hará parte del salón de la fama del Centro Cultural de la Música Vallenata.

 

El reconocimiento a su vida y obra musical se realizó en la Plazoleta María Concepción Loperena, en Valledupar, ante más de tres mil asistentes, que desde temprano se concentraron para presenciar el acto al que se sumaron los artistas Peter Manjarrés, Ana del Castillo, Chabuco y Rafael Santos Díaz, al interpretar los éxitos del maestro en esta fecha, en la que además celebró su cumpleaños 85.


“Nos hemos reunido aquí para celebrar y honrar la vida de un hombre apasionado con la música, y cuya existencia ha estado impregnada de poesía. Gustavo Enrique Gutiérrez Cabello, ese inigualable compositor nacido en el corazón de esta nuestra tierra Valledupar, se convirtió gracias a su extraordinaria obra musical en un tesoro de nuestra cultura, que sin duda, tenemos que apreciar y resguardar; y qué mejor fecha que el día de hoy cuando celebra un año más de su vida, este es el día para expresarle no solo el reconocimiento y el profundo cariño de mi pueblo, sino para pedirle a Dios una prolongada presencia entre nosotros”, indicó la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan Dávila, al dar apertura al evento.

“Sin medir distancias, Gustavo Gutiérrez inició ese camino largo, en cuyo recorrido enfrentó desafíos que fue transformando en versos profundos y canciones que hoy  son gemas preciosas que vamos a proteger con celo en el Centro Cultural de la Música Vallenata, esa obra que soñó y echó a andar Luis Alberto Monsalvo, para preservar nuestra música vallenata; la historia, la esencia de las obras musicales, como las de Gustavo Gutiérrez, son nuestros bienes patrimoniales. Gracias maestro por compartirnos, por regalarnos vida, por el legado que ya ha construido y por cada canción suya que más que melodías son parte de nuestra historia y de nuestra identidad cultural”, puntualizó la mandataria.

 

EL CARIÑO DE SU PUEBLO

 

Artistas, gestores y hacedores de la música vallenata acompañaron al maestro Gustavo Gutiérrez en ese sentido homenaje, destacando su grandeza musical y el respaldo del gobierno del Cesar, que con el nuevo ‘templo’ del vallenato, salvaguardará la memoria histórica de este folclor y de sus protagonistas.

 

Efraín ‘El Mono’ Quintero, compositor y gestor cultural, señaló que “ese maravilloso museo que se erige en el corazón de la ciudad por parte de la Gobernación del Cesar, el Centro Cultural de la Música Vallenata, es una obra mágica, portentosa, que la creó y la ideó Luis Alberto Monsalvo como gobernador; seguimos apostando los hacedores a ese museo tan bello. Gustavo, aquí estamos todos, no te vamos a olvidar, como decía nuestro primo Jaime Molina, tu sembraste la nobleza, los kilates de humildad en el corazón de todos nosotros, un ser hermoso e inolvidable, que a pesar de los años conserva la sonrisa del niño que eres”.El compositor Deimer Marín sostuvo que “este es un homenaje grande como al que se lo hicieron, al maestro Gustavo Gutiérrez; felicitaciones a la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, y al escultor, es una escultura realmente parecida a este gran baluarte de nuestro folclor; esto fue un derroche de poesía y un lleno de calor humano, de amor por nuestra música y por el gran Gustavo Gutiérrez”.

 





Noticias/7/07/2024

Concierto de la Esperanza: el mega evento de música alternativa latinoamericana por la Paz

El cartel del concierto es un auténtico lujo para los fanáticos de la música alternativa, con una mezcla de ritmos que van desde géneros como el Rap, Reggae, Punk, Ska, Hip Hop y Rock, reuniendo algunas de las bandas más influyentes de la escena latinoamericana, como:

 

Realidad Mental: Representando la fuerza del rap colombiano, esta banda trae letras profundas y potentes que reflejan la realidad social del país. Su música es un grito de conciencia y resistencia.

Desorden Público: Pioneros del ska en Venezuela que combina ritmos pegajosos con letras críticas y satíricas. Sus presentaciones en vivo son sinónimo de energía y dinamismo.

 

Los Rabanes: Desde Panamá, estos ganadores del Grammy Latino son conocidos por su fusión de rock, ska y punk. Los Rabanes prometen encender el escenario con su estilo único y sus éxitos contagiosos.

 

King Kong Click: Esta agrupación mexicana destaca por su versatilidad, fusionando el hip hop con una variedad de géneros reflejan las luchas y esperanzas de la juventud latina.

 

Pato Machete y la Ronda Machetera: Conocido por ser parte de Control Machete, Pato Machete es una figura emblemática del rap latino. Su proyecto solista, acompañado por la Ronda Machetera, explora nuevas sonoridades manteniendo su esencia contestataria.

 

Dos Minutos: Íconos del punk rock argentino, la agrupación lleva décadas en la escena musical con su estilo directo y rebelde. Su música es un himno a la vida callejera y la resistencia urbana.

King Changó: Esta banda fusiona ska, reggae y rock con influencias latinas, creando un sonido vibrante y festivo. Con raíces en Venezuela es conocido por sus presentaciones explosivas y llenas de ritmo.

Está es una oportunidad para no perderse de la puesta en escena y disfrutar de manera gratuita los mejores talentos musicales de Latinoamérica reunidos en un solo lugar. Más allá de ofrecer entretenimiento de primer nivel, este evento busca promover valores de solidaridad y paz a través de la música.

 

La transmisión en vivo por Señal Colombia, Radiónica, RTVCPlay y otras emisoras del Sistema de Medios Públicos permitirá que personas de todo el país puedan disfrutar en directo de este evento ya sea a través de su televisor, internet o radio. 

 

Suministrado por la periodista: Mabel Castillo.