Noticias/Octubre/2024

Cultura y Educación

Noticias/8/10/2024

La prueba escrita de ascenso docente

La prueba escrita de ascenso docente y reubicación salarial de este año tuvo como fin evaluar y valorar al maestro por su conocimiento y experiencia, teniendo en cuenta, en especial, la realidad de los territorios más alejados del país.

 

 

 

La prueba pedagógica y la autoevaluación de desempeño fue aplicada por la Universidad de Antioquia (UdeA).

 

Luego de que 75% de los educadores que se presentaron superaran con éxito la evaluación de ascenso y reubicación salarial este año, el Ministerio de Educación Nacional calificó como un éxito sin precedentes los logros de los maestros, en este nuevo sistema que privilegia la experiencia y condiciones de trabajo en los territorios, incluidos los más apartados del país.

 

De los 103.025 educadores que se presentaron 79.199 obtuvieron un resultado favoble en la evaluación, lo que se traducirá en un avance en su desarrollo profesional y personal. Los resultados fueron publicados el 18 de septiembre.

 

"Esto nos demuestra que tenemos un Magisterio altamente preparado", expresó Carlos Arturo Arias, directivo docente de la Institución Educativa Ciudadela Nuevo Latir de Cali (Valle del Cauca).

 

Por su parte, desde la Institución Educativa La Florida en Milán (Caquetá), la docente rural Cenaida Lozano expresó su satisfacción por aprobar esta evaluación. Afirmó que con esta oportunidad podrá terminar su maestría y mejorar las condiciones de su vida familiar, al ser madre soltera. Para realizar su inscripción, Cenaida tuvo que desplazarse a caballo hasta el lugar donde encontró internet.

 

Reconocimiento al saber y a la experiencia

 

El Ministerio de Educación precisó que el proceso de evaluación sigue siendo de carácter diagnóstico formativo, pero con un enfoque más cercano al reconocimiento de experiencias de zonas de difícil acceso. La prueba escrita, de carácter pedagógico, tuvo como fin evaluar y valorar al maestro por lo que sabe y por su desempeño del día a día.

 

Los docentes que avanzaron en este proceso debían obtener un puntaje mínimo de 80.01 puntos para aprobar la evaluación, la cual estaba compuesta por cinco instrumentos: la prueba pedagógica y la autoevaluación de desempeño, aplicadas por la Universidad de Antioquia (UdeA), junto con la valoración de la experiencia, la zona de desempeño y los movimientos, competencia que revisó cada entidad territorial certificada.

 

Estos son los resultados de los últimos años:

 

· 2024: 79.199

 

· 2018-2019: 31.848

 

· 2016-2017: 22.747

 

 · 2015-2016: 23.741

 

El Gobierno del Cambio promueve el Poder Pedagógico Popular y les cumple a los maestros y las maestras de Colombia, que a diario se cualifican y se interesan por responder a los retos de una educación integral que desarrolle las dimensiones cognitivas de las niñas, niños y jóvenes del país, además de aportarles una formación en ciudadanía crítica, participativa e inclusiva para resolver conflictos y problemas del entorno.

 

 

Noticias/29/08/2024

Mineducación fortalece la cooperación académica con la Unión Europea

El Icetex, entidad vinculada a Mineducación, se convierte, por primera vez, en el ‘Punto Focal de Educación’ de Erasmus+, programa internacional que destina cerca de 26 millones de euros para brindar oportunidades a estudiantes y a personal universitario.

 

Manizales (Caldas), 27 de agosto de 2024. En el encuentro EurOportunidades 2024, llevado a cabo en la Universidad de Caldas, el Ministerio de Educación Nacional destacó la importancia de la cooperación internacional con la Unión Europea para impulsar avances en temas clave para Colombia y el mundo.

 

Durante el evento, el viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno, subrayó la relevancia de construir agendas conjuntas que aborden desafíos globales, tales como la transición energética justa, el cumplimiento de compromisos nacionales e internacionales en la protección de ecosistemas estratégicos como la Amazonia, y la creación de facultades de inteligencia artificial en regiones afectadas por la violencia. Además, se enfatizó en el intercambio de experiencias en áreas como la salud y el apoyo para la creación de marcos de reconocimiento y convalidación de estudios.

 

El viceministro Moreno también destacó el apoyo fundamental de la Unión Europea en la construcción de paz territorial en Colombia. Un esfuerzo que ha sido respaldado por iniciativas que promueven la educación como herramienta clave para la transformación social, especialmente en las zonas más apartadas del país.

 

"Para el Ministerio de Educación, es primordial fortalecer los diálogos y los intercambios de saberes que permitan la puesta en marcha de una educación intercultural" afirmó Moreno, refiriéndose a la creación de nuevas universidades como la de Pastos y Quillacingas, la Universidad Nacional del Catatumbo y Misak Universidad. Estas iniciativas buscan integrar las tradiciones y conocimientos ancestrales con la educación superior moderna.

 

Además, se resaltó la importancia de programas como Erasmus+, que abre una ventana de oportunidades de formación en Europa para estudiantes y profesionales colombianos. Este programa, que cuenta con el respaldo del Icetex como 'Punto Focal de Educación', destina recursos significativos para apoyar la movilidad académica y el desarrollo de capacidades en la educación superior.

Este proyecto insignia de la UE para la educación, la formación, la juventud y el deporte, destina el 70 % de su presupuesto a oportunidades de movilidad para estudiantes y personal educativo.

Los estudiantes colombianos podrán estudiar en universidades europeas durante períodos de 2 a 12 meses, obteniendo créditos académicos reconocidos por sus instituciones de origen. Así mismo, tendrán la posibilidad de realizar prácticas en el extranjero, combinándolas con estudios hasta un máximo de 12 meses.

 

El personal universitario tendrá la oportunidad de enseñar o formarse en el extranjero por períodos de 5 días a 2 meses. También se incluirán componentes virtuales para mejorar y facilitar la experiencia de movilidad. El programa ofrece becas completas para estudios de maestría en Europa, cubriendo gastos de viaje, visado, establecimiento y estancia. Estas maestrías, que duran entre 1 y 2 años, se realizan en al menos tres países diferentes, otorgando títulos conjuntos o múltiples.

 

Para 2024, 79 colombianos han sido beneficiados con estas becas y empezarán en las próximas semanas su experiencia de estudio en el extranjero. El programa Erasmus+ también busca modernizar la educación superior mediante la creación de planes de estudio innovadores y el establecimiento de vínculos entre instituciones académicas y empresas. Los proyectos tienen una duración de 2 a 3 años y requieren la formación de consorcios con participación de al menos dos países de Latinoamérica y dos países europeos.Las convocatorias estarán abiertas desde noviembre de 2024 hasta febrero de 2025, ofreciendo más de 200 programas en todos los campos del conocimiento.

 

Para más información, ingrese al siguiente enlace https://acortar.link/A4gZUg.

 

Noticias/23/07/2024

El turismo del Cesar se impulsa a nivel nacional e internacional

*El Gobierno del Cesar firmó alianza estratégica con el Instituto de Turismo de Bogotá, para impulsar el turismo local y regional a nivel nacional e internacional

 

El Cesar Enamora, y su cultura, turismo y tradiciones deben ser conocidas ante el mundo, pues hoy, el turismo se reconoce como una de las actividades económicas más importantes para que los ciudadanos que hacen parte de la cadena tengan mejores oportunidades; y bajo esta premisa, desde la Gobernación del Cesar se adelantan acciones que fomenten espacios de promoción que permitan posicionar al departamento como un destino turístico del país.

 

Esta vez, en el marco de la Red de Ciudades y Regiones Turísticas de Colombia, en representación de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, el secretario de Cultura y Turismo Departamental, Manuel Rangel, suscribió un memorando de entendimiento con el Instituto Distrital de Turismo de Bogotá, para que ambos destinos puedan promocionar su oferta turística y atraer más turistas tanto nacionales como internacionales a su territorio.

 

“Este tipo de convenios ayuda al fomento y a la promoción de los destinos, consolida la cooperación para promocionar toda nuestra cultura. Lo que buscamos con la capital de Colombia, es que el departamento del Cesar y Bogotá se conviertan en atractivos turísticos nacionales e internacionales, que podamos hacer toda esa trasferencia de conocimiento con estos aliados para aportar al desarrollo de ambas regiones, a través de toda la oferta turística que tenemos”, indicó Manuel Andrés Rangel, secretario de Cultura y Turismo del Cesar.

 

Esta Red de Ciudades y Regiones Turísticas de Colombia es una alianza estratégica que busca intercambiar conceptos y experiencias para crear la opción del multidestino sostenible, inclusivo y de calidad para los turistas, potenciando el mercadeo en cada región, lo que permitirá ofertar sus hoteles, que lleguen más aerolíneas a las regiones y generar empleabilidad.

 

Con esta alianza estratégica se marca la hoja de ruta con la cual, Turismo Bogotá y la Secretaría de Turismo y Cultura Departamental, trabajaran conjuntamente en el diseño de estrategias que exalten los atractivos más fuertes de cada uno, potenciando a ambos destinos como atractivos turísticos, viables, multiculturales y seguros a nivel mundial, donde Bogotá sea el punto de partida, pues la conectividad aérea del Cesar se da por la capital.

Noticias/18/07/2024

El 95% de los estudiantes de educación superior y 10 mil jóvenes de la Fuerza Pública accederán a la gratuidad educativa en 2024

Durante 2023 y 2024, el Gobierno del Cambio ha invertido 4 billones de pesos en la gratuidad de la matrícula, con 2,2 billones destinados a la política ‘Puedo Estudiar’ en 2024.

 

Esta inversión ha beneficiado a más de 800 mil estudiantes, alcanzando una cobertura del 95 % en programas de pregrado en las 67 Instituciones de Educación Superior públicas del país.

 

La gratuidad en la matrícula académica también se ofrece en las escuelas de formación de la Fuerza Pública, que beneficiará anualmente a más de 10.000 jóvenes, con una inversión estimada de más de 63.000 millones de pesos.

 

Durante un evento realizado este miércoles en la Universidad Militar Nueva Granada en Bogotá, el Gobierno del Cambio, en cabeza del presidente Gustavo Petro, reafirmó su compromiso con la educación superior pública, gratuita y de calidad en Colombia, como la base fundamental para la construcción de oportunidades para la paz y la justicia social.

 

En esta jornada, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el rector de la Universidad Militar Nueva Granada, general en retiro Javier Alberto Ayala, presentaron los resultados de la implementación de la gratuidad en la matrícula académica para los jóvenes de las familias más vulnerables.

 

Estos resultados abarcan tanto a los estudiantes de escuelas de formación de la Fuerza Pública, a través del Ministerio de Defensa, como a los estudiantes de pregrado de las instituciones de educación superior públicas, que son beneficiarios del programa ‘Puedo Estudiar’ del Ministerio de Educación.

 

Resultados de ‘Puedo Estudiar’

 

Según el balance entregado por esta cartera, durante los años 2023 y 2024, el Gobierno del Cambio ha invertido un total de 4 billones de pesos en la gratuidad de la matrícula, de los cuales 2,2 billones corresponden a la nueva política de gobierno ‘Puedo Estudiar’, implementada en 2024.

 

Esta estrategia busca eliminar barreras de acceso y beneficiar a más de 800 mil estudiantes, elevando la cobertura al 95 % del total de matriculados en programas de pregrado en las 67 Instituciones de Educación Superior públicas del país.

 Esto supera los resultados y la inversión de 2022, que fue de 1,5 billones de pesos y 750.000 estudiantes beneficiados.

 

Es así como se proyecta que durante el mandato del presidente Gustavo Petro se inviertan cerca de 10 billones de pesos para financiar la gratuidad, logrando beneficiar al 97% de los estudiantes de pregrado de las IES públicas para el año 2026.

 

La política de gratuidad ‘Puedo Estudiar’ cubre a colombianos y extranjeros residentes en el país, sin importar su edad, pertenecientes a grupos vulnerables o priorizados, que no tengan un título profesional, en el marco de la estrategia ‘Universidad en tu Territorio’.

 

Asimismo, beneficia a estudiantes de los 32 departamentos y 1.120 municipios de Colombia, incluyendo áreas municipalizadas. Se enfoca en grupos de protección constitucional, como comunidades étnicas, víctimas del conflicto y jóvenes rurales, quienes pueden acceder a apoyos económicos, en articulación con Prosperidad Social.

 

A nivel territorial, en el primer semestre de 2024, la Región Andina aporta el 55,38% de los beneficiarios, seguida por la Región Caribe con el 20,13%, y la Región Pacífica con el 17,85%. Las regiones de Amazonía, Orinoquía, Insular y Caribe tienen una cobertura superior al 97%.

 

En cuanto a la composición demográfica, el 53% de los beneficiarios son mujeres y el 47% hombres; el 1,3% pertenece a población étnica, el 9,43% son víctimas del conflicto, el 43,4% provienen de estratos 1, 2 o 3, y el 45,8% son del grupo A, B o C del SISBEN.

 

Además, el 14,3% de los beneficiarios provienen de zonas rurales, el 15,7% de ciudades intermedias, y el 70% de las principales ciudades del país.

 

Un total de 86.000 beneficiarios provienen de municipios PDET, representando el 10,8% del total. La mayoría de los beneficiarios son jóvenes entre 14 y 21 años (62%), seguidos por aquellos entre 22 y 28 años (30%), entre 29 y 35 años (5%) y mayores de 30 años (3%).

 

Requisitos para acceder a ‘Puedo Estudiar’

 

• Estar matriculado(a) en un programa de pregrado en una IES públicas registradas en el SNIES

 

• No tener título profesional universitario

 

• Pertenecer a uno de los grupos socioeconómicos o poblacionales priorizados (estratos 1, 2, 3, población indígena, Rrom, afrocolombiana, víctima del conflicto, con discapacidad, campesina, privada de la libertad, entre otros).

 

• Los interesados deben verificar los requisitos, estar matriculados en el programa seleccionado, y consultar los calendarios académicos y plazos específicos con la institución de interés.

 

Gratuidad en la Fuerza Pública

 

Por su parte, el Ministerio de Defensa, en el marco de la implementación de las políticas sectoriales de bienestar y de educación, firmó el 10 de noviembre de 2023 el Decreto 1907, que reglamenta la gratuidad en la matrícula académica en las escuelas de formación de la Fuerza Pública.

 

 

 

Con la implementación de este decreto, se proyecta beneficiar anualmente a más de 10.000 jóvenes, con una estimación presupuestal de más de 63.000 millones de pesos.

 

 

 

Los jóvenes colombianos que aspiren a hacer la carrera militar o policial, bien sea en la categoría de oficial, suboficial o patrullero de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional, deberán acreditar la clasificación IV del Sisbén (o la de la herramienta de focalización que haga sus veces), no tener ningún título profesional, matricularse en un programa académico de pregrado de las escuelas de formación de la Fuerza Pública y cumplir con todos los requisitos de las distintas etapas del proceso de ingreso e incorporación en la carrera militar y policial.

 

Este beneficio garantiza la cobertura de la matrícula académica para todos los periodos del programa de pregrado hasta la graduación como oficial, suboficial o patrullero de las Fuerzas Militares o la Policía Nacional.

 

No incluye los costos de inscripción e incorporación (exámenes médicos y otros), los costos de ingreso (adquisición del equipo de campaña y material de intendencia), ni los costos de sostenimiento (lavandería y otros).

 

En 2023, la Policía Nacional benefició a más de 5.000 jóvenes que quieren hacer carrera policial, con una inversión aproximada de 23.000 millones de pesos.

 

En el primer semestre de 2024, ha logrado beneficiar a 1.873 estudiantes con una inversión de 7.901 millones de pesos.

 

En cuanto a las Fuerzas Militares, una vez se completen los trámites de traslado presupuestal, se espera beneficiar a más de 8.000 estudiantes.

 

Para más información sobre ‘Puedo Estudiar’ consulte:

 

https://www.mineducacion.gov.co/portal/Educacion-superior/Politica-de-Gratuidad-Puedo-Estudiar/419552:Instituciones-de-Educacion-Superior-Publicas-Politica-de-Gratuidad-Puedo-Estudiar

 

 Para más información de la gratuidad en la matrícula académica en las escuelas de formación de la Fuerza Pública consulte:

 

https://contentinstancepaginaweb-paginawebmdn.ocecdn.oraclecloud.com/content/published/api/v1.1/assets/CONTB5B6F41C741F45CBB04628A6A137A816/native/ABC+Decreto+1907.pdf?channelToken=86fd5ad8af1b4db2b56bfc60a05ec867

Noticias/5/07/2024

Sociedad Colombiana de Arquitectos premia diseños de modernos aularios que está entregando la Gobernación del Cesar

*Los módulos de las 362 aulas constan de modernas aulas de clases bioclimáticas, áreas libres polivalentes, ascensores para personas con movilidad reducida, zona de juegos y baterías sanitarias, brindando espacios óptimos para el aprendizaje, además de dotación en mobiliario y tecnología.

 

 

La Sociedad Colombiana de Arquitectura premió los diseños de las modernas aulas que se construyen y entregan en el Cesar, en desarrollo del Plan de Infraestructura Educativa de la Gobernación de este departamento, que inició en 2021, en el gobierno de Luis Alberto Monsalvo, y que empezaron a entregarse en 2023 como un aporte importante a la transformación de la educación en la región y que continúan en este 2024 con la gobernadora Elvia Milena Sanjuan Dávila.

 

El reconocimiento lo hizo la entidad durante los Salones Regionales de Arquitectura, en los que se exaltaron los aularios bioclimáticos de dos pisos, que no solo protegen a los estudiantes del clima, sino que aprovecha las características de este, permitiendo el ingreso de la luz natural durante el día, y una ventilación adecuada, brindando mejores condiciones para el aprendizaje; además que se levantan sobre fuertes cimientos y placas sísmicas capaces de soportar temblores y la carga del acero de las columnas y las vigas de las mismas.

 

Los módulos tienen una fachada con hexágonos de colores naranja, amarillo, azul y verde, elegidos por los niños en una actividad participativa, que rompen con el tradicional gris industrial de estas megaobras.

 

La divulgación del hecho la hizo la misma Universidad Nacional, señalando que: “Más de 20.000 niños, niñas y jóvenes de los 25 municipios del Cesar se han beneficiado con la construcción y entrega de estas megaaulas de dos pisos, proyecto liderado por el gobierno departamental, contando con los diseños realizados por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Manizales”.

 

 

El arquitecto Edison Henao Carvajal, profesor de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la sede Manizales, quien lideró el diseño de los planos y la maquetación de esta megaobra, señaló que “la intención de este diseño es formar colmenas de conocimiento, y es un modelo replicable para los 25 municipios, es decir con un mismo módulo para todos, a diferencia de las grandes ciudades como Bogotá donde cada colegio es diferente”.

 

Al tiempo señaló que: “El proyecto fue bastante retador, pues no era fácil que el Ministerio de Educación aprobara la reproducción del modelo para todo el departamento. Hubo varias aprobaciones y modificaciones al diseño, pero al final del proceso se obtuvo este maravilloso ejemplar, replicable en otros sectores del país e incluso en los barrios”.

 

 

 

Los aularios, además de optimizar las condiciones para el aprendizaje, se constituyen en una respuesta para superar el déficit de aulas en el Cesar, que, de acuerdo con un diagnóstico del gobierno departamental, se situaba en 820 salones.  Así mismo, las intervenciones han sido consideradas por la misma comunidad como históricas, teniendo en cuenta que se han reconstruido establecimientos que en más de 30 años no habían tenido una remodelación de tal magnitud, tal como sucedió en los recién inaugurados dos módulos en la Institución Educativa Ernestina Pantoja de Tamalameque, cuyos habitantes esperaron casi tres décadas y media, para ver el sueño cumplido de tener una moderna construcción como esta.

Noticias/28/06/2024

Biblioteca Rafael Carrillo Lúquez es sede del Encuentro Departamental de Bibliotecarios del Cesar

El mundo de las letras está de fiesta en el Cesar, teniendo como sede a Valledupar, por la realización del Encuentro Departamental de Bibliotecarios, organizado por la Corporación Biblioteca Departamental Rafael Carrillo Lúquez, atendiendo la instrucción de la gobernadora, Elvia Milena Sanjuan Dávila.

 

A través de este encuentro se hace reconocimiento a las experiencias y al trabajo que día a día cada bibliotecario establece con su comunidad, necesario y vital para la coexistencia de estos espacios culturales.

 

La directora de la Biblioteca Departamental, Andrea Molina Uhía, señaló que: “Las bibliotecas públicas son espacios en nuestro territorio desde los que podemos construir sociedad e intercambiar saberes, nos encontramos desde el 26 de junio en capacitación con los bibliotecarios de la Red Departamental de Bibliotecas Públicas del Cesar, quienes desde la identidad cultural de sus municipios nos ayudan a enriquecer conocimientos en el quehacer bibliotecario”.

 

Este encuentro se adelantará hasta el sábado 29 de junio, en alianza institucional con el Centro Cultural Banco de la República Valledupar, con el que además se logra otras acciones que hacen un escenario diverso.

 

“Estamos felices con la presencia de bibliotecarios de resguardos indígenas, comunidades afro y de las diferentes subregiones del departamento. Como una apuesta de la gobernadora Elvia Milena Sanjuan, se realiza este encuentro con la intención que nuestros bibliotecarios lleguen a los territorios a fomentar con mucho más entusiasmo la lectura, escritura y oralidad en niños, adolescentes, jóvenes y adultos, a través de las diferentes expresiones culturales como lectura en voz alta, teatro, palabra cantada y escrita, títeres, clubes de lectura y demás”, expresó Andrea Molina Uhía.

 

Dentro de las formaciones compartidas con los bibliotecarios se encuentra el Plan Departamental: Lectura en la primera infancia para el Desarrollo del lenguaje, la lectura y la oralidad, una estrategia que pretende llegar a los 25 municipios del departamento, involucrando no solo a niños y bibliotecarios, sino a cuidadores, padres de familia, primeras damas, jefes de oficinas de política social, aunando esfuerzos para que la lectura y escritura en el Cesar siga en marcha.

Noticias/16/04/2024

Aprobado proyecto de Ley Estatutaria de Educación en la Cámara de Representantes

“Hoy se dio un paso fundamental para construir un sistema educativo más equitativo, inclusivo y de calidad para todas y todos los colombianos", dijo la ministra de Educación, Aurora Vergara, sobre la aprobación del proyecto de Ley Estatutaria de Educación en la plenaria de la Cámara de Representantes.

 

La iniciativa legislativa fue aprobada por mayoría absoluta, como lo exige la Ley 5 de 1992 para el trámite de una ley estatutaria y le esperan dos debates en el Senado para que se convierta en ley.

 

Pasa ahora al Senado con 47 artículos, entre los que se destacan la ampliación de la educación inicial en los grados de prejardín y jardín, la obligatoriedad de la educación media (grados 10° y 11°), y el reconocimiento de la educación superior como derecho fundamental.

 

En este último debate se aprobaron y votaron seis artículos que buscan reafirmar la connotación de derecho fundamental de la educación en todos los niveles (educación inicial, básica, media y superior), lo cual no excluye su carácter de servicio público. De igual manera, la Cámara de Representantes respaldó los artículos que garantizan el derecho fundamental a la educación para personas con discapacidad, cuidadores, padres y madres de hogar y gestantes, priorizando un enfoque diferencial para su acceso, permanencia y graduación dentro del sistema educativo. Por otra parte, con el propósito de ratificar los compromisos que surgieron del Acuerdo de Paz, también se incluyen a las personas reincorporadas y en proceso de reincorporación.

 

La ministra agradeció a los representantes de la Cámara por sus aportes, “los cuales han contribuido a enriquecer la Ley Estatutaria de la Educación como un derecho fundamental". También afirmó que “el proyecto fue aprobado en un ambiente de respeto por las diferencias, donde ha primado el bien común y los consensos en torno al presente y futuro de la educación en Colombia".

 

Concluyó que “con este proyecto de ley buscamos consolidar un Acuerdo Nacional para lograr que el sistema educativo deje de ser un determinante de desigualdades y se transforme en el principal factor de equidad y justicia social del país".

Noticias/23/03/2024

Corte hace un llamado a autoridades escolares y padres de familia para buscar estrategias que enfrenten el tema de sustancias psicoactivas y sus causas

La Sala Segunda de Revisión amparó los derechos a la educación y al debido proceso de Camila, toda vez que le fueron vulnerados por una sanción de “educación extramural” por el tiempo que le restaba para culminar décimo grado, impuesta por el colegio San Blas de Palmira, Valle del Cauca. Lo anterior, por la supuesta fabricación, promoción y venta de brownies con marihuana dentro de las instalaciones del colegio.

 

Si bien la estudiante cumplió con la sanción hasta que fue reintegrada a las clases presenciales, adujo que no recibió los talleres de trabajo escolar oportunamente, lo cual la afectó psicológica y académicamente. Lo expuesto, porque se sintió excluida del entorno escolar.

 

La Sala advirtió que en este caso prima el interés superior de la adolescente y que es deber del Estado, la familia y la sociedad evitar riesgos prohibidos, como es la disponibilidad y el consumo de sustancias psicoactivas. Esta corporación evidenció que la estudiante no contó con el acompañamiento ni la protección de las autoridades directivas, una vez se activó el protocolo con la ruta de atención para situaciones tipo III, aplicable por las circunstancias.

 

“En este punto es importante hacer un llamado a las autoridades escolares y a los padres de familia para buscar estrategias coordinadas con el fin de abordar el tema de sustancias psicoactivas y sus causas. De igual manera, el bienestar y formación de quienes están en riesgo de incurrir en su consumo, en este caso particular, los niños, niñas y adolescentes”, expone el fallo.

 

Para la Sala, el colegio incumplió el mandato constitucional de protección y prevención ante situaciones de consumo de drogas. Asimismo, debió garantizarle a la adolescente el acompañamiento ante el riesgo de disposición de drogas psicoactivas y adoptar las medidas necesarias para su permanencia en el sistema educativo.

Para la corporación, el hecho de haber sido excluida del colegio por cinco meses acentúa la desprotección a la que se enfrentó la estudiante por parte de la institución educativa y el abandono frente a un tema de salud pública, como es el relacionado con el uso o consumo de drogas en niños, niñas y adolescentes.

 

La Sala concluyó que el trámite disciplinario aplicado a la estudiante no garantizó su derecho al debido proceso, ya que incumplió las garantías procesales mínimas para adelantar el procedimiento, tales como i) la falta de la notificación formal por parte del colegio sobre la apertura del proceso disciplinario, ii) la no formulación de los cargos imputados a la estudiante, iii) el no aplicarse un término para que la adolescente formulara sus descargos o controvirtiera las pruebas en su contra, iv) la no existencia de un pronunciamiento definitivo por parte del colegio que fuera motivado y congruente, y v) la imposición de la sanción no cumplió con el principio de legalidad y no fue proporcional a los hechos que la motivaron.

 

Finalmente, la Sala advirtió que la comunidad educativa debe observar las normas de conducta contenidas en el manual de convivencia. En este punto, la convivencia escolar exige deberes de doble vía, en los cuales también concurren los alumnos. Dicho manual de convivencia establece que la disposición y consumo de sustancias psicoactivas no está permitida en el colegio.

 

Por lo anterior, la Corte le ordenó al colegio ajustar su manual de convivencia para establecer las sanciones en relación con las faltas cometidas por los estudiantes y las etapas para la defensa de los mismos. De igual manera, previno a la institución para que se abstenga de imponer sanciones sin el cumplimiento del derecho al debido proceso. Además, le instó a realizar el acompañamiento psicológico debido en estos casos.

 

La Corte también le ordenó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar que, si la adolescente así lo autoriza, la incluya en los programas de protección preventiva y especial para niños, niñas y adolescentes frente a la disponibilidad y contacto con sustancias psicoactivas.